La OPEP dijo que la recuperación de la demanda de petróleo se centrará en la segunda mitad del año, ya que el impacto de la pandemia de coronavirus sigue siendo un viento en contra para el grupo y sus aliados en su apoyo al mercado.
En su reporte mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo sostuvo que la demanda aumentará en 5,89 millones de barriles por día en 2021, o un 6,5 por ciento, un poco más que lo previsto el mes pasado. Pero el grupo recortó sus previsiones para el primer semestre.
"Se prevé que la demanda total de petróleo alcance los 96,3 millones de barriles diarios y que la mayor parte del consumo se vea en el segundo semestre", dijo la OPEP en el informe.
"El crecimiento de la demanda de este año no podrá compensar el importante déficit que se produjo a partir de 2020, ya que se prevé que la movilidad siga siendo reducida a lo largo de 2021".
Estas previsiones podrían reforzar las opiniones cautelosas entre la OPEP y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, sobre la rapidez con la que se debe dar marcha atrás a los recortes de producción del año pasado.
La semana pasada, la OPEP+ decidió prorrogar en su mayor parte los recortes actuales hasta abril.