El cumplimiento de los recortes de petróleo por parte de la OPEP+ descendió ligeramente hasta el 115 por ciento en septiembre, según fuentes, lo que indica que, aunque la alianza eleva sus objetivos de producción, algunos miembros siguen sin alcanzarlos, ya que tienen dificultades para bombear más petróleo.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, encabezados por Rusia, o OPEP+, como se conoce la alianza, elevó sus objetivos de producción en 400.000 barriles diarios en septiembre.
También ha acordado aumentarlos en otros 400.000 en octubre y noviembre.
La falta de inversión y los problemas de mantenimiento han obstaculizado los esfuerzos de Angola y Nigeria por aumentar la producción, un problema que se espera que siga afectando a los productores de África Occidental en un futuro próximo.
La semana pasada, Arabia Saudita, líder de facto de la OPEP, defendió la política de aumentos graduales de la producción de la OPEP+, a pesar de los llamamientos de los principales consumidores, como Estados Unidos, para que añadan más barriles a medida que suban los precios del petróleo.
Preguntado por los llamamientos de la OPEP+ para aumentar más la producción, el ministro saudí de Energía, el príncipe Abdulaziz bin Salman: «Sigo diciendo que estamos aumentando la producción»
La Agencia Internacional de la Energía (IEA), en su informe mensual de la semana pasada, dijo que la capacidad sobrante de la OPEP+ podría caer por debajo de los 4 millones de barriles diarios en el cuarto trimestre de 2022, desde los 9 millones del primer trimestre de 2021.
La capacidad excedente se concentrará en los productores de Oriente Medio, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Irak y Kuwait, según la IEA.
La OPEP+ se reunirá el 4 de noviembre para fijar su política en diciembre.