El vice primer ministro ruso, Alexander Novak, dijo que el grupo de los principales productores de petróleo de la OPEP+ se ha resistido a las peticiones de Washington para aumentar la producción, ya que desean proporcionar al mercado una orientación clara y no desviarse de su política.
Estados Unidos ha presionado repetidamente a la OPEP+ para que acelere el aumento de la producción, a medida que los precios de la gasolina en el país se disparaban y los índices de aprobación del presidente estadounidense Joe Biden descendían. Ante la resistencia del grupo, Washington anunció en noviembre que él y otros consumidores liberarán reservas.
Preguntado sobre por qué la OPEP+ rechazó las demandas de EEUU, Novak dijo que la OPEP+ mantiene una visión a largo plazo.
"Creemos que sería correcto que el mercado muestre a medio plazo cómo aumentaremos la producción a medida que crezca la demanda", dijo al medio RBC. "Las empresas productoras deberían entender de antemano qué inversiones tienen que planificar para asegurar un aumento de la producción", agregó.
La OPEP y sus aliados acordaron a principios de este mes mantener su actual política de aumentos mensuales de la producción de petróleo, a pesar de los temores de que una liberación de reservas de crudo por parte de Estados Unidos y la nueva variante ómicron del coronavirus provoquen una nueva caída del precio.
Novak también dijo que la posible liberación de reservas estratégicas por parte de Estados Unidos y otros grandes consumidores tendrá un impacto limitado a corto plazo en el mercado del petróleo.
El político ruso añadió que se prevé que la demanda mundial de petróleo aumente en unos 4 millones de barriles por día el próximo año, tras un incremento de hasta 5 millones este año.
Novak dijo que un precio del petróleo de entre 65 y 80 dólares por barril debería ser cómodo el próximo año.