Ejecutivos de la industria del petróleo y gas de Estados Unidos prevén una mayor producción y actividad de perforación e 2022 a medida que suben los precios del barril, pero dicen que enfrentan costos mucho más altos, según un sondeo publicado por el Banco de la Reserva Federal de Dallas.
Alrededor del 49 por ciento de los ejecutivos encuestados dijeron que apuntan a expandir la producción en 2022, mientras que el 15 por ciento dijo que su enfoque principal sería mantener los niveles de bombeo existentes y el 13 por ciento planea concentrarse en reducir la deuda.
Las perspectivas a seis meses se mantuvieron al alza, pero el índice se redujo a 53,2 desde 58,9 el trimestre anterior.
Los ejecutivos de las compañías petroleras que cotizan en bolsa han dicho que planean en gran medida mantener la producción sin cambios o expandirla a tasas porcentuales bajas de un solo dígito el próximo año, a fin de enfocarse en mejorar los retornos para los accionistas.
El índice de costos de insumos entre las empresas de servicios alcanzó un récord en la encuesta, subiendo a 69,8 desde 60,8 el trimestre pasado.
Las empresas de servicios petroleros reportaron costos más altos durante el cuarto trimestre, y los gastos operativos de arrendamiento aumentaron a 42 desde 29,4 durante el trimestre, también la lectura más alta desde que la Reserva Federal comenzó a tomar el sondeo hace cinco años.
"La fuerte interrupción de la cadena de suministro y la inflación asociada tienen el potencial de retrasar e impactar la actividad de perforación y procesamiento en 2022", comentó un ejecutivo. Otros dijeron que ha sido difícil encontrar trabajadores altamente calificados.
Los encuestados anticipan, en promedio, que los precios del petróleo estarán a 75 dólares el barril el próximo diciembre, y que los precios del gas natural Henry Hub llegarán a 4,06 dólares por millón de unidades térmicas británicas (MMBtu), ambos cercanos a los precios actuales.