La petrolera Vista anunció la adquisición del 50 por ciento de la participación de Wintershall Dea Argentina sobre las concesiones de las áreas denominadas 'Aguada Federal' y 'Bandurria Norte', ambas ubicadas en la formación Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.
La empresa señaló que el precio de la transacción fue acordado en 140 millones de dólares, incluyendo la cancelación del carry asumido en septiembre. Con esta operación, Vista pasó a ser operador y concesionario del 100 por ciento de los bloques dado que en 2021 ya había adquirido el otro 50 por ciento.
El monto de la operación se cancelará mediante el pago de 90 millones de dólares el 18 de enero de 2022, o antes de dicha fecha, mientras que los 50 millones de dólares restantes serán pagados en 8 cuotas iguales trimestrales a partir de abril de 2022.
La empresa dijo que adicionalmente la adquisición termina la obligación de Vista de pagar el 'carry' de 77 millones de dólares asumido por la compañía en septiembre de 2021, al adquirir la participación inicial del 50% de los activos.
"Es una adquisición que nos permite ampliar nuestro liderazgo en Vaca Muerta y redoblar nuestro compromiso con su desarrollo, al incluir activos con un alto potencial en los que generaremos sinergias operativas", dijo Miguel Galuccio, presidente y presidente ejecutivo de Vista.
"Como operadores de los bloques, tenemos la chance de replicar nuestro modelo de negocio operativo, enfocado en la eficiencia, la seguridad y, principalmente, en la sustentabilidad", agregó.
La petrolera dijo recientemente que invertirá 2.300 millones de dólares desde 2022 hasta el 2026 en la formación argentina de Vaca Muerta para duplicar su producción e incrementar sus exportaciones.
Con la operación, el tercer productor de petróleo y el segundo operador de shale oil del país, adquirió 25.231 acres netos, aumentó su acreage total en Vaca Muerta a 183.084 acres. Además, añadió hasta 150 nuevos pozos a su portfolio en la formación, que hoy asciende a 850 nuevos pozos identificados.
La empresa proyecta alcanzar una extracción de más de 80.000 barriles diarios de petróleo equivalente en 2026 y exportar un 60% de su producción, desde el 30 por ciento que exporta en la actualidad.
Vista tiene una fuerte apuesta por Vaca Muerta, que se estima que es la cuarta reserva mundial de petróleo de esquisto y la segunda de gas no convencional.