Los precios del petróleo subían debido a que la relajación en Shanghái de algunas restricciones por COVID-19 ha aliviado las preocupaciones sobre la demanda china, y a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) advirtió que sería imposible reemplazar las posibles pérdidas de suministro de Rusia.
Los futuros del crudo Brent subían 3,26 dólares, o un 3,31 por ciento, a 101,74 dólares el barril a las 1002 GMT, mientras que el West Texas Intermediate estadounidense subía 3,01 dólares, o un 3,19 por ciento, a 97,30 dólares. Ambos contratos perdieron el lunes cerca de un 4 por ciento.
Shanghái dijo el lunes que más de 7.000 unidades residenciales habían sido clasificadas como áreas de menor riesgo después de no reportar nuevas infecciones durante 14 días y los distritos han estado anunciando desde entonces qué recintos pueden ser abiertos.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), por su parte, advirtió que sería imposible reemplazar los 7 millones de barriles diarios de exportaciones de petróleo ruso y otros productos líquidos que se perderían en caso de sanciones o acciones voluntarias.
La Unión Europea aún no ha acordado ningún embargo sobre el petróleo ruso, pero algunos ministros de Asuntos Exteriores dijeron que la opción está sobre la mesa.
Indian Oil Corp, que compró crudo de los Urales rusos en anteriores licitaciones, ha eliminado este grado de su última licitación de crudo. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había dicho a última hora del lunes al primer ministro indio, Narendra Modi, que comprar más petróleo a Rusia no beneficiaba a la India.
Los países miembros de la IEA tienen previsto liberar 240 millones de barriles en los próximos seis meses a partir de mayo, en un esfuerzo por calmar el mercado.
Si bien la liberación aliviará la escasez inmediata, los analistas sugieren que no resolverá el déficit estructural causado por la falta de inversión y que será necesario reponer las existencias.
Un sondeo preliminar de Reuters mostró que es probable que los inventarios de crudo de Estados Unidos hayan aumentado en 1,4 millones de barriles en la semana hasta el 8 de abril, después de haber disminuido durante tres semanas consecutivas.