Los precios del petróleo se hundían un 4 por ciento junto con las acciones, lastrados por la fortaleza del dólar y la preocupación por la demanda debido a los prolongados confinamientos por el coronavirus en China, el principal importador petrolero mundial.
A las 1547 GMT, el Brent perdía 5,43 dólares, o 4,80 por ciento, a 106,98 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) caía 5,56 dólares, o un 5,05 por ciento, a 104,25 dólares el barril. Ambos contratos han ganado más de un 35 por ciento en lo que va de año.
Los mercados financieros mundiales se han visto afectados por la preocupación en torno a las subidas de tasas de interés y por la recesión, ya que el endurecimiento y la ampliación de los confinamientos por el COVID-19 China provocaron un menor crecimiento de las exportaciones en la segunda economía del mundo en abril.
Las importaciones de petróleo de China en los primeros cuatro meses del 2022 bajaron un 4,8 por ciento respecto al mismo periodo de un año atrás, si bien durante abril las compras subieron casi un 7 por ciento.
En Rusia, la producción petrolera aumentó a principios de mayo con respecto a abril, estabilizándose, según el viceprimer ministro Alexander Novak, tras caer en abril a raíz de las sanciones occidentales impuestas por la crisis de Ucrania.
Por el lado de la oferta, Arabia Saudita, primer exportador mundial de petróleo, rebajó los precios del crudo para Asia y Europa en junio.
La semana pasada, la Comisión Europea propuso un embargo gradual del petróleo ruso, lo que impulsó los precios del Brent y del WTI por segunda semana consecutiva. Sin embargo, la propuesta requiere un voto unánime entre los miembros del bloque esta semana, lo que aún no se ha producido.