El ejecutivo de la Unión Europea quiere apoyar a Hungría a reforzar los oleoductos, el almacenamiento y la capacidad de refinado del país de Europa del Este, dijo un portavoz, mientras Budapest sigue criticando al embargo de petróleo ruso.
La mayoría de los países de la UE son partidarios de prohibir el petróleo ruso en el marco de un nuevo sexto paquete de sanciones destinado a castigar a Moscú por la guerra contra Ucrania. Sin embargo, se requiere unanimidad para tal decisión, siendo Hungría el país más crítico.
Durante una cena en Budapest, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hablaron de la inversión en la mejora de las infraestructuras petrolíferas húngaras, según declaró el martes un portavoz de esta última.
"Lo que es extremadamente importante... es que mantengamos la unidad de la Unión Europea en lo que respecta a las sanciones contra Rusia, se trata de un esfuerzo colectivo", dijo el portavoz, Eric Mamer, en una conferencia de prensa.
"Esperamos que la Unión Europea pueda adoptar las sanciones lo antes posible".
Von der Leyen dijo que era necesario seguir trabajando para llegar a un acuerdo y que organizaría un debate sobre la cooperación regional en materia de infraestructuras petrolíferas.
Mamer se negó a decir cuándo tendría lugar esa convocatoria, añadiendo que se estaba realizando un trabajo técnico preparatorio.
El presidente francés, Emmanuel Macron, también habló con Orban, según informó el Elíseo el martes, y el ministro francés de la UE dijo por separado que era posible un acuerdo esta semana. Los enviados de los Estados miembros de la UE tienen previsto reunirse sobre el asunto en Bruselas el miércoles.