El aumento en la producción de petróleo de la OPEP en mayo superó las alzas planeadas en virtud de un acuerdo entre las naciones aliadas por primera vez desde febrero, mostró una encuesta de Reuters, ya que un mayor suministro de Arabia Saudita e Irak se sumó a la recuperación parcial en Nigeria.
Los 10 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) vinculados por el acuerdo bombearon 24,73 millones de barriles por día en mayo, según la encuesta, 280.000 más que en abril y por encima del aumento de 274.000 barriles diarios exigido por el pacto.
La OPEP y sus aliados, conocidos como OPEP+, están relajando lentamente los recortes de producción de 2020 a medida que la demanda se recupera tras la pandemia.
La OPEP+ se reúne el jueves y se espera que confirme un aumento de la producción previamente acordado a pesar del alza de los precios del petróleo tras la invasión a Ucrania por parte de Rusia.
"Es probable que se confirme el plan, ya que no hay razón para no hacerlo", dijo un delegado de la OPEP+ sobre la reunión del jueves.
El acuerdo requería un aumento de 432.000 barriles diarios en mayo de todos los miembros de la OPEP+, de los cuales alrededor de 274.000 son compartidos por los 10 productores de la OPEP que son parte del compromiso.
La producción no alcanzó los aumentos prometidos entre octubre y abril, con la excepción de febrero, según sondeos de Reuters, ya que muchos exportadores carecen de la capacidad para bombear más crudo debido a la insuficiente inversión, una tendencia exacerbada por la pandemia.
Como resultado, los 10 miembros de la OPEP están bombeando mucho menos de lo que exige el acuerdo. El cumplimiento de la OPEP con los recortes prometidos fue del 178 por ciento, según la encuesta, en comparación con el 164 por ciento en abril.
La producción total de la OPEP aumentó en 170.000 barriles por día a 28,76 millones, según el sondeo. Las caídas en Libia e Irán, ambos exentos del acuerdo OPEP+, redujeron el total.
El mayor aumento durante mayo, de 100.000 barriles diarios, provino de Arabia Saudita, según el sondeo. El segundo aporte más grande, de 70.000, provino de Nigeria, cuyos cronogramas de carga indican que aumentó las exportaciones en mayo, a pesar de que el flujo del crudo Bonny Light sigue bajo fuerza mayor.