El mercado mundial del petróleo está "caminando por la cuerda floja" entre la escasez de oferta y la posibilidad de una recesión, indicó la Agencia Internacional de la Energía (IEA), con el aumento de los precios y el empeoramiento de las condiciones económicas que ya están haciendo mella en la demanda.
"Pocas veces las perspectivas de los mercados del petróleo han sido más inciertas. El empeoramiento de las perspectivas macroeconómicas y el temor a la recesión pesan sobre la confianza del mercado, mientras que existen riesgos continuos por el lado de la oferta", dijo la agencia con sede en París.
"Por ahora, el crecimiento de la demanda de petróleo, más débil de lo previsto en las economías avanzadas, así como la resistencia de la oferta rusa" han reducido la tensión del mercado, dijo la IEA en su informe mensual sobre el petróleo.
Aun así, recortó su previsión de demanda para 2022 en apenas 200.000 barriles diarios (bpd) y espera un aumento anual de 1,7 millones de bpd este año y de 2,1 millones de bpd en 2023, cuando alcanzará los 101,3 millones de bpd gracias al crecimiento de los países en vías de desarrollo.
Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, miembros del grupo de productores OPEP, tendrán una capacidad limitada para bombear más petróleo, advirtió la IEA, ya que su capacidad de producción excedente combinada se reducirá a 2,2 millones de bpd en agosto.
Por otra parte, a pesar de que las exportaciones rusas de petróleo alcanzaron su nivel más bajo desde el pasado mes de agosto, la IEA señaló que los ingresos por exportaciones de Rusia aumentaron en 700 millones de dólares mes a mes gracias a la subida de los precios del petróleo.
Los ingresos apoyaron las operaciones militares de la invasión rusa de Ucrania, una situación que la IEA calificó de "insostenible".
"Se están llevando a cabo debates para identificar un mecanismo de mercado sólido que garantice la aplicación y el cumplimiento efectivos (de un tope en el precio del petróleo ruso)", dijo.