La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, encabezados por Rusia, acordaron un pequeño recorte de la producción de 100.000 barriles diarios.
Programaron la próxima reunión de la OPEP+ para el 5 de octubre, pero el grupo dijo que podría reunirse en cualquier momento para ajustar la producción antes, esencialmente dando poder a su presidente para abordar los desarrollos del mercado cuando surja la necesidad.
La fuente dijo a Reuters que esta flexibilidad se mantendría después de octubre.
Los miembros de la OPEP+ confían en su presidente, el ministro de Energía saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman al-Saud, para que intervenga siempre que sea necesario para estabilizar los mercados del crudo a través de la convocatoria a una reunión en cualquier momento si es necesario, dijo a Reuters una fuente del Golfo Pérsico con conocimiento del tema.
"Los miembros han confiado en que el presidente puede intervenir cuando sea necesario para traer más estabilidad y esto puede ser más allá de octubre hasta el final del acuerdo (OPEP+)", dijo la fuente.
Otra fuente de la OPEP dijo que la decisión se tomó para controlar la volatilidad del mercado.
"Los movimientos de precios hacia arriba y hacia abajo son motivo de preocupación", dijo la fuente, agregando que el grupo no estaba buscando un valor concreto.
La OPEP ha estado observando fluctuaciones muy fuertes en los precios del petróleo y su líder de facto, Arabia Saudita, señaló el mes pasado la posibilidad de recortes en la producción para abordar lo que considera una caída exagerada de los valores del crudo.
El contrato referencial Brent ha caído a alrededor de 95 dólares por barril desde 120 dólares en junio por temor a una desaceleración económica y una recesión en Occidente.
La decisión del lunes representa solo el 0,1% de la demanda global y esencialmente mantiene el statu quo, pero fue una declaración importante para el mercado, dijo la fuente del Golfo.
"El recorte de hoy es simbólico y es para enviar un mensaje al mercado de que el grupo usará todas las herramientas de su equipo para traer estabilidad", dijo la fuente del Golfo con conocimiento del asunto.