Vaca Muerta está produciendo un récord de 91 millones de metros cúbicos de gas por día y en diciembre superará el techo de 308.000 barriles de petróleo diarios, dijo Omar Gutiérrez, gobernador de la provincia argentina de Neuquén, donde está situada la formación no convencional.
El megayacimiento, que posee la segunda reserva de "shale gas" y la cuarta de "shale oil" del mundo, es la gran apuesta de Argentina para revertir su déficit energético, aunque por el momento tiene en desarrollo solo el 8% de su extensión, con inversiones este año por 5.500 millones de dólares.
Las exportaciones de Vaca Muerta serán de 2.000 millones de dólares en 2022, casi cinco veces las exportaciones del año previo, mientras que el aumento de la producción permitió al país reducir en 4.000 millones de dólares las importaciones de energía para el invierno austral, explicó Gutiérrez en un evento en la sede de la Unión Industrial Argentina (UIA), en Buenos Aires.
"Vaca Muerta generó que, en vez de que se importen 52 buques (de gas natural licuado, como en 2021), se importaron 22 barcos", detalló.
Gutiérrez, además, destacó la necesidad de desarrollar infraestructura como gasoductos y oleoductos, que permitirá incrementar la capacidad de transporte desde Vaca Muerta, tanto para aumentar el abastecimiento local como para exportar.
El Gobierno del presidente Alberto Fernández avanzó en la licitación para la construcción de un nuevo gasoducto que unirá Vaca Muerta con la provincia de Buenos Aires en una primera etapa. Las obras comenzarían en octubre.
Luis Betnaza, ejecutivo de la UIA y director de Techint, empresa a cargo de la provisión de tubos y de la construcción de gran parte del gasoducto, dijo que si bien hay una "logística estresante", esperan llegar con los tiempos previstos.
"Estamos hablando de que van a tener que estar saliendo 180 camiones diarios de tubería de la planta de Valentín Alsina (en Buenos Aires), con una logística bastante compleja", explicó el ejecutivo del grupo que controla a gigantes globales como Ternium y Tenaris.
"Se han tomado 400 nuevos puestos de trabajo, se ha capacitado gente, se han puesto las órdenes de compra para la chapa (...) para traer de Brasil en los próximos meses", agregó.
Argentina importa alrededor del 20 por ciento del gas que consume. El gasoducto permitirá en la primera etapa aumentar la capacidad de transporte desde Vaca Muerta en 11 millones de metros cúbicos por día y generará un ahorro de unos 2.200 millones de dólares en importaciones en 2023, según estimaciones oficiales.