El Gobierno de Estados Unidos planea emitir una guía en los próximos días sobre el límite del precio del petróleo ruso que entrará en vigor el 5 de diciembre y está preparado para algunos "contratiempos" en su aplicación, dijo un funcionario del Departamento de Estado.
Jim Mullinax, director de la Oficina de política y Aplicación de Sanciones, dijo en un panel organizado por Thomson Reuters que el Gobierno estaba en estrecho contacto con la industria y los socios internacionales sobre el límite del precio del petróleo, y que lo estaba abordando con un "espíritu de flexibilidad".
Estados Unidos, sus aliados del Grupo de los Siete y Australia planean limitar los precios de los envíos de petróleo ruso por vía marítima a partir del 5 de diciembre, y un segundo límite para los productos del petróleo a partir del 5 de febrero.
Este tope de precios sin precedentes pretende impedir que Rusia se beneficie de la subida de los precios del petróleo desde su invasión de Ucrania el 24 de febrero, al tiempo que garantiza que el petróleo ruso siga fluyendo a los mercados después de que entre en vigor el mes que viene una prohibición de la Unión Europea a las importaciones de petróleo ruso.
No estaba claro si la nueva orientación especificaría el precio máximo. La coalición acordó este mes establecer un precio fijo para el petróleo ruso, en lugar de una tasa flotante.
El plan prevé que los países participantes denieguen los servicios de transporte de petróleo dominados por Occidente, como los seguros, las finanzas, el corretaje y la navegación, a los cargamentos de petróleo cuyo precio supere el límite máximo.