El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, se reunió con el ministro venezolano del Petróleo, Tareck El Aissami, en Caracas, donde discutieron la volatilidad del mercado petrolero y el estado de la deudas pendientes de Venezuela con Rusia.
Novak, a cargo de los vínculos de Moscú con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), participó en una comisión intergubernamental, que se lleva a cabo regularmente, dijo su portavoz más temprano.
"Valoramos altamente el carácter de aliados (...) Destacamos la importancia de seguir trabajando juntos para estabilizar el mercado internacional en materia de energía, incluso en el marco de la OPEP+", agregó Novak a través de un traductor y en transmisión de la televisión estatal en horas de la tarde.
"Los países de producción de petróleo y gas son la base sólida para nuestra cooperación comercial y económica que sigue mostrando ser resistente a pesar de las sanciones, y la presión de sanciones contra Venezuela y contra Rusia", señaló el viceprimer ministro en la sede de la estatal petrolera PDVSA.
Los países firmaron un total de 11 acuerdos, que incluyeron desde suministro de medicamentos hasta servicios a pozos petroleros, dijo el Ministerio de Petróleo de Venezuela en un comunicado.
Moscú también está negociando con Venezuela un acuerdo de reestructuración de la deuda bilateral dijo el miércoles la agencia rusa Interfax citando a un funcionario del Ministerio de Finanzas de Rusia, así como la posible adopción del sistema de pago con tarjeta Mir de Rusia, agregó la agencia de noticias Tass.
La tarjeta Mir se acepta en Cuba, Corea del Sur, Turquía, Vietnam y algunas ex repúblicas soviéticas.
Venezuela debe miles de millones de dólares a China y Rusia de préstamos otorgados durante el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez. Las sanciones de Estados Unidos al país sudamericano y una aguda crisis económica bajo el gobierno de Nicolás Maduro han dificultado el pago de esos préstamos, así como a bonistas y otros acreedores.
El país sudamericano posee las mayores reservas de crudo del mundo y es miembro de la OPEP. Maduro es aliado del jefe del Kremlin, Vladimir Putin.
Europa introdujo un embargo sobre las compras de petróleo ruso desde este mes tratando de paralizar los esfuerzos militares de Moscú en Ucrania.
Estados Unidos también impuso su propia prohibición sobre el petróleo de origen ruso en marzo, mientras que Moscú aumentó sus suministros de energía, una fuente clave de ingresos para sus arcas estatales, hacia Asia.
Venezuela se encuentra bajo sanciones al comercio petrolero por parte de Washington desde 2019, pero en noviembre el Departamento del Tesoro de Estados Unidos amplió la licencia a la petrolera Chevron para expandir sus operaciones en el país, parte de las medidas para alentar las conversaciones entre Maduro y la oposición con miras a las elecciones presidenciales.