Los precios del petróleo subían más de 2 dólares por barril después de que Moscú dijo que podría recortar la producción de crudo en respuesta al tope de precios del G7 a las exportaciones rusas, lo que encaminaba al mercado a una segunda semana de ganancias.
El crudo Brent subía 2,72 dólares, o un 3,4%, a 83,70 dólares el barril a las 1824 GMT, mientras que el West Texas Intermediate de Estados Unidos ganaba 2,28 dólares, o un 2,9%, a 79,77 dólares el barril.
Rusia podría recortar su producción de petróleo entre un 5% y un 7% a principios de 2023 como respuesta a la limitación de los precios, informó el viernes la agencia de noticias RIA, que citó al viceprimer ministro Alexander Novak.
Las exportaciones rusas de petróleo del Báltico podrían caer un 20% en diciembre respecto del mes anterior, después de que la Unión Europea y los países del G7 impusieron sanciones y un tope de precios al crudo ruso a partir del 5 de diciembre, según operadores y cálculos de Reuters.
"El posible recorte de Rusia podría estar dando más combustible a los alcistas", dijo Eli Tesfaye, estratega senior de mercado de RJO Futures. "Si la demanda global continúa al ritmo actual, ese recorte podría tener un impacto significativo y podríamos quedarnos en el rango de los 80 dólares".
La demanda de combustibles para el transporte aumenta durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Sin embargo, una enorme tormenta invernal se abatía sobre una amplia franja de Estados Unidos, obligando a cancelar miles de vuelos.
La tormenta también podría alterar los planes de viaje de los automovilistas, aunque Tesfaye dijo que se espera que las interrupciones relacionadas con la tormenta sean temporales.
Algunas de las mayores refinerías de Estados Unidos cerraron el viernes debido al frío extremo, dejando fuera de servicio alrededor de un millón de barriles diarios de capacidad de refino.
Los volúmenes de negociación son menores debido a las próximas vacaciones, lo que hace que el mercado sea más susceptible a oscilaciones exageradas de los precios.