Los precios del petróleo cotizaban mayormente estables, cediendo las ganancias logradas a principios de la jornada, en un momento en que el optimismo sobre las perspectivas de la demanda de China se vio atenuado por la cautela ante los próximos datos de inflación de Estados Unidos.
El crudo Brent cotizaba plano a 82,67 dólares por barril a las 0725 GMT, mientras que el West Texas Intermediate estadounidense caía 4 centavos, o un 0,05%, a 77,37 dólares por barril.
Ambas referencias habían subido un 3% en la sesión del miércoles, impulsadas por las esperanzas de una mejora de las perspectivas económicas mundiales y la preocupación por el impacto de las sanciones a la producción de crudo ruso.
China, el mayor importador de petróleo, está reabriendo su economía tras el fin de las estrictas restricciones por el COVID-19, lo que aumenta el optimismo de que la demanda de combustible crecerá en 2023.
Se espera que su producción industrial haya crecido un 3,6% en 2022 respecto al año anterior, dijo el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, a pesar de las interrupciones en la producción y la logística derivadas de las restricciones del COVID-19.
Las reservas de vuelos salientes en China se dispararon, pero aún así sólo alcanzaron el 15% de los niveles previos a la pandemia en la semana posterior al anuncio del país de que reabriría sus fronteras, dijo el jueves la empresa de datos de viajes ForwardKeys.
Sin embargo, los próximos datos de inflación de Estados Unidos son un factor de riesgo clave para el petróleo, añadió Teng, de CMC Market. Esto está llevando a los operadores a ser cautelosos antes de la publicación de los datos el jueves.
Economistas esperan que el aumento de los precios al consumidor en Estados Unidos se desacelere a un ritmo anual del 5,7% en diciembre, frente al 6% del mes anterior. La inflación intermensual se situaría en cero.
El mercado también se prepara para nuevos recortes de las ventas de combustibles rusos, que entrarán en vigor en febrero, mientras la Unión Europea sigue preparando más sanciones contra Moscú por la invasión de Ucrania.
La Administración de Información Energética de Estados Unidos dijo que la próxima prohibición de la UE sobre las importaciones marítimas de productos derivados del petróleo procedentes de Rusia el 5 de febrero podría ser más perjudicial que la prohibición del bloque sobre las importaciones marítimas de petróleo crudo procedente de Rusia aplicada en diciembre.
El 5 de diciembre entró en vigor un límite internacional de precios impuesto a las ventas de crudo ruso.