Los ingresos de Rusia por exportaciones de petróleo y gas cayeron casi un 40% en enero, debido a que los topes de precios y las sanciones occidentales redujeron las ventas de las exportaciones más lucrativas para Moscú, dijo la Agencia Internacional de la Energía.
Los ingresos de Rusia por exportaciones de petróleo y gas fueron de 18.500 millones de dólares en enero, un 38% menos que los 30.000 millones que Moscú recibió en enero de 2022, un mes antes de su invasión de Ucrania, según cifras de la IEA compartidas con Reuters.
El director ejecutivo de la IEA, Fatih Birol, dijo que las medidas occidentales dirigidas a las exportaciones rusas de energía habían logrado sus objetivos de estabilizar los mercados petroleros y reducir los ingresos de Moscú por exportaciones de petróleo y gas.
"Nuestra previsión es que este descenso de los ingresos por petróleo y gas será más pronunciado en los próximos meses. Y aún más pronunciado a medio plazo, como consecuencia de la falta de acceso a la tecnología y la inversión", declaró Birol a Reuters.
Las restricciones internacionales impuestas a Rusia en respuesta a la guerra de Ucrania, incluido un tope de 60 dólares por barril de crudo impuesto por los países del Grupo de los Siete, han hecho que la mezcla rusa de los Urales se venda con un fuerte descuento respecto del Brent.
La Unión Europea de 27 países también prohibió las importaciones rusas de petróleo por mar a partir de diciembre y ha impuesto sanciones a las exportaciones a Rusia de tecnologías necesarias para el refinado de petróleo.
Estados Unidos y Gran Bretaña también han impuesto restricciones a las importaciones rusas de petróleo.
Moscú depende de los ingresos procedentes del petróleo y el gas -el año pasado alrededor de 11,6 billones de rublos (154.680 millones de dólares)- para financiar su gasto presupuestario, y se ha visto obligado a empezar a vender reservas internacionales para cubrir un déficit que ha crecido por el costo de su invasión de Ucrania.