Crudo ruso se dirige a EAU ante desvíos por sanciones

El acontecimiento también pone de relieve la creciente cooperación entre Rusia y los principales productores de petróleo del Golfo, como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos
Reuters
Reuters Monday, 6 March 2023

Los Emiratos Árabes Unidos han estado recibiendo más cargamentos de crudo ruso, según datos de seguimiento de buques y fuentes comerciales, en otro ejemplo de cómo las sanciones occidentales a Rusia han ajustado los flujos comerciales energéticos tradicionales.

Rusia ha estado vendiendo tanto crudo como productos refinados a precios rebajados después de que las sanciones internacionales por su invasión a Ucrania, que Moscú califica de "operación militar especial", le dejaran con menos compradores.

El acontecimiento también pone de relieve la creciente cooperación entre Rusia y los principales productores de petróleo del Golfo, como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

Los países árabes del Golfo se han resistido a las presiones de Estados Unidos para que contribuyan a aislar a Rusia y bombeen más petróleo para ayudar a sustituir el suministro ruso después de que éste fuera objeto de sanciones occidentales.

No se sabe con exactitud cuándo empezaron los EAU a importar crudo ruso, pero los datos de seguimiento de los petroleros indican que los volúmenes han aumentado tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 y las subsiguientes sanciones occidentales a Moscú.

Los datos de seguimiento de buques muestran que alrededor de 1,5 millones de barriles de crudo ruso han ido a los EAU -uno de los mayores productores de petróleo del mundo por derecho propio- desde noviembre de 2022, con volúmenes que comenzaron o aumentaron desde principios de 2022.

Según los datos de la firma de análisis de energía Kpler, el primer envío de crudo ruso a los EAU fue en 2019, pero los envíos aumentaron después de abril de 2022, con una pausa entre julio y octubre de 2022.

Los datos de Refinitiv Eikon muestran que el primer envío de crudo ruso al país fue en 2022, con un repunte de los volúmenes en abril de 2022.

Los ministerios de Energía de EAU y Rusia no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios sobre los datos.