Tareck El Aissami, ministro de Petróleo de Venezuela durante tres años, ha dimitido en medio de una investigación por corrupción en la petrolera estatal PDVSA.
La investigación, que también afecta al poder judicial, se ha saldado hasta ahora con la detención de dos jueces, un alcalde y tres altos cargos del Gobierno, según el informe de Reuters, que cita medios de comunicación venezolanos y fuentes anónimas.
Según las mismas fuentes, unos 20 funcionarios de PDVSA también han sido detenidos en los últimos días. Es probable que estas detenciones se hayan producido en relación con la investigación de los cargamentos de petróleo que han estado saliendo del país sin que se hayan efectuado los pagos a la empresa, señalaron las fuentes de Reuters.
La petrolera estatal venezolana sufrió cuantiosas pérdidas por esos cargamentos impagados y el asunto llevó a la congelación de los contratos de suministro de petróleo a principios de este año, cuando el nuevo jefe de la compañía, Pedro Rafael Tellechea, asumió el cargo.