La OPEP mantuvo por cuarto mes su previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2023, aunque el grupo de productores advirtió que la economía mundial se enfrenta a una creciente incertidumbre y a un crecimiento más lento en la segunda mitad del año.
La demanda petrolera mundial en 2023 aumentará en 2,35 millones de barriles diarios (bpd), o un 2,4%, dijo la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su informe mensual. Esta cifra se mantiene prácticamente sin cambios respecto a los 2,33 millones de bpd previstos el mes pasado.
"Aumentan las incertidumbres sobre el crecimiento económico en el segundo semestre de 2023, en un contexto de inflación alta, tasas de interés ya elevadas y mercados laborales tensos", afirmó la OPEP en su informe. "Además, todavía no está claro cómo y cuándo se resolverá el conflicto geopolítico en el este de Europa", dijo, refiriéndose a Ucrania.
La OPEP+, integrada por la OPEP, Rusia y otros aliados, ha venido adoptando más medidas para sostener el mercado del petróleo en 2023.
El 4 de junio anunció su segundo paquete de recortes de producción desde abril. Sin embargo, los precios del crudo se han mantenido bajo presión debido a la preocupación por la desaceleración del crecimiento económico y la demanda.
El informe mostró que la producción petrolera de la OPEP cayó en mayo, lo que refleja el impacto de los recortes anteriores prometidos por la OPEP+, así como algunas interrupciones no planificadas.
La OPEP indicó en el informe que su producción de mayo cayó en 464.000 bpd, hasta los 28,06 millones de bpd, al entrar en vigor los recortes voluntarios prometidos por Arabia Saudita y otros miembros.
El año pasado, ante el debilitamiento de los precios, la OPEP+ acordó un recorte de 2 millones de bpd en su objetivo de producción a partir de noviembre, en su mayor reducción desde la pandemia de COVID-19 en 2020. El 2 de abril, varios miembros de la OPEP+ prometieron recortes voluntarios adicionales.