El Departamento del Interior de Estados Unidos dijo que cancelaría los arrendamientos de petróleo y gas en un refugio federal de vida silvestre que fueron comprados por una agencia de desarrollo del estado de Alaska en los últimos días del mandato del expresidente Donald Trump.
El presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, se ha comprometido a proteger el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico, de 7,9 millones de hectáreas, para osos polares y caribúes.
"A medida que la crisis climática calienta el Ártico más del doble de rápido que el resto del mundo, tenemos la responsabilidad de proteger esta región atesorada para todas las edades", dijo en un comunicado.
El Gobierno republicano de Trump había concedido a la Autoridad de Desarrollo Industrial y la Exportación de Alaska siete contratos de arrendamiento un día antes de la toma de posesión de Biden.
Ecologistas elogiaron la decisión, pero fue arremetida por un senador republicano de Alaska, donde las autoridades han tratado de abrir la perforación en la reserva para asegurar puestos de trabajo e ingresos para el estado.
El Gobierno también anunció que prohibiría el arrendamiento de más de 10 millones de acres en la Reserva Nacional de Petróleo de Alaska, una zona de 23 millones de acres en el North Slope del estado que constituye el mayor territorio público virgen de Estados Unidos.
Estas medidas son el más reciente esfuerzo de Biden por frenar las actividades petrolíferas y gasísticas en terrenos públicos, como parte de un programa más amplio de lucha contra el cambio climático.
Biden, quien se prepara para presentarse a la reelección en 2024, posiblemente contra Trump, también se enfrenta a presiones para impulsar el suministro nacional de combustible con el fin de mantener bajos los precios en los surtidores.
A principios de este año, Estados Unidos aprobó un proyecto de perforación de ConocoPhillips en Alaska por valor de 7.000 millones de dólares que suscitó las críticas de las Naciones Unidas, que ha instado a los países miembros a acelerar la transición para abandonar los combustibles fósiles.
La Autoridad de Desarrollo Industrial y la Exportación de Alaska afirmó que impugnaría ante los tribunales la cancelación de los contratos de arrendamiento.
"Esta última acción del Departamento del Interior muestra un desprecio arbitrario por la legislación federal, basado en la retórica de la campaña electoral", afirmó la Autoridad en un comunicado. "Las promesas de campaña no son suficientes para justificar esta acción de la agencia".
El Departamento de Interior dijo que una nueva revisión ambiental había determinado que el análisis que subyace en la venta de arrendamientos de la agencia para 2021 era "seriamente defectuoso", dando autoridad a la secretaria Deb Haaland para cancelar los arrendamientos.