Los recortes de producción de petróleo de la OPEP+ "absolutamente" pueden continuar más allá del primer trimestre del 2024 si es necesario, dijo a Bloomberg News el ministro de Energía saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman.
La semana pasada, los productores de petróleo de la OPEP+ acordaron recortes voluntarios de producción por alrededor de 2,2 millones de barriles por día (bpd) para el primer trimestre, liderados por Arabia Saudita que renovó el suyo.
"Queríamos asegurarnos de tener un buen acuerdo, un acuerdo mayor de lo que el mercado podría haber anticipado", dijo el príncipe Abdulaziz.
Los precios del petróleo bajaron tras el anuncio, ya que la mayoría de los analistas dijeron que el mercado estaba decepcionado por las largas conversaciones y temían que los recortes puedan terminar después de marzo.
El príncipe Abdulaziz dijo que la OPEP+ había ordenado un análisis de posibles aumentos de inventarios antes de la reunión y algunos pronósticos predecían un alza de las existencias de hasta 1,7 millones de barriles por día.
Sostuvo que los recortes acordados la semana pasada deberían de ser suficientes para compensar el aumento de las existencias.
También dijo que preferiría que Rusia recortara la producción en lugar de las exportaciones.
Pero añadió que él y otros ministros de la OPEP+ se dieron cuenta de que recortar la producción de Rusia en el mes de invierno era difícil y, por lo tanto, la OPEP+ había pedido a cinco empresas de seguimiento de petroleros que trabajaran con Rusia mensualmente para monitorear sus envíos.
"Rusia va a asumir su responsabilidad", dijo y agregó que sería difícil convencer a otros productores de que reduzcan si no saben cuánto estaba recortando Rusia.