El presidente de la COP28, Sultan Al Jaber, afirmó que China National Petroleum Corp (CNPC) se unirá en breve al compromiso de las empresas petroleras y gasísticas de reducir a cero las emisiones de metano para 2030 y alcanzar las emisiones netas cero antes de 2050.
En su intervención del martes en la conferencia sobre energía CERAWeek, Al Jaber declaró que 52 empresas petroleras internacionales y nacionales ya se han adherido a la Carta de Descarbonización del Petróleo y el Gas, lo que representa el 44% de la producción de petróleo.
"Se trata de un gran avance. Pero no es suficiente", dijo Al Jaber, pidiendo a otras empresas de petróleo y gas que "den un paso adelante y se adhieran".
La presidencia de Al Jaber en la COP28 anunció la carta con Arabia Saudí en diciembre, durante la cumbre del clima de las Naciones Unidas celebrada en Dubai, en la que casi 200 países acordaron abandonar los combustibles fósiles.
CNPC no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. Anteriormente, CNPC había declarado que su objetivo era alcanzar un máximo en sus emisiones de carbono en torno a 2025, para llegar a emisiones cercanas a cero en 2050, una década antes del objetivo chino de neutralidad de carbono de 2060.
Entre los firmantes de la Carta se encuentran BP, Eni, ExxonMobil, Aramco y ADNOC, que Al Jaber preside como director ejecutivo.
Los activistas del clima habían criticado que la cumbre se celebrara en Emiratos Árabes Unidos, uno de los principales exportadores de petróleo y miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Jaber, que también preside la empresa de energías renovables emiratí Masdar, afirmó que su experiencia en todas las formas de energía era beneficiosa en última instancia.