Vaca Muerta, la formación de hidrocarburos no convencionales de Argentina, alcanzó en marzo pasado nuevos niveles récord de actividad, según informaron fuentes del sector.
La cantidad de etapas de fractura -una forma técnica de medir la actividad en yacimientos no convencionales- fue de 1.643 en el tercer mes de este año en Vaca Muerta, de acuerdo con un informe de la Fundación Contactos Energéticos.
Los datos superan la anterior marca histórica, registrada en septiembre de 2023, con 1.398 etapas de fracturas.
En marzo, la actividad volvió a estar liderada por YPF, la mayor productora de hidrocarburos de Argentina. Según detalla el informe, YPF representó el 40 % de la actividad en marzo, con un total de 662 fracturas.
Le siguieron la argentina Vista, con 323 fracturas, y la anglo-holandesa Shell, con 153 fracturas. También registraron actividad de fractura las petroleras Total, Tecpetrol, Pluspetrol, Pampa Energía, PAE y Chevron.
Vaca Muerta, con epicentro en la provincia argentina de Neuquén (suroeste), es la segunda mayor reserva mundial de gas no convencional y la cuarta de petróleo de este tipo y se encuentra en etapa de creciente desarrollo masivo.