Brasil sigue ganando protagonismo entre los proveedores de crudo con los que cuenta España, después de que solo en mayo sus ventas se triplicaran, de forma que en lo que va de año ya se sitúa por detrás de EEUU, el primer suministrador.
Concretamente, y según los datos difundidos por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), sólo en mayo España le compró a Brasil 885.000 toneladas de crudo, lo que supone más que triplicar la cantidad adquirida un año antes (233 %).
Así, lo comprado a Brasil en mayo aportó el 14,9 % del total de los 5,9 millones de toneladas de crudo importado por España en mayo. Esa cantidad es un 23,5 % % más que un año antes, de forma que en lo que va de año las compras de crudo se han elevado un 12 % interanual y en el año móvil (en los 12 últimos meses) se han aumentado un 3,3 %.
En los cinco primeros meses del año Brasil aportó el 14,3 % del crudo comprado en el exterior por España, con lo que se acerca a EEUU, que en ese periodo fue el primer proveedores, con el 17,3 % del total. Les siguen México (12,2 %) y Nigeria (12,1 %), así como Arabia Saudí, ya más de lejos (5,8 %).
Además de Brasil, en mayo España compró a otros 14 países, con EEUU a la cabeza (con el 19,9 % del total). Tras ellos, se situó como principal proveedor Venezuela (10,7 % del total).
Las importaciones de crudo de los países miembros de la OPEP aumentaron en el mes un 1,8 % interanual y en conjunto supusieron el 39,7% del total.
Presentaron descensos interanuales las entradas de crudo de todos los países miembros a excepción de Argelia (+86,1 %), Irak (+49,9 %) y Venezuela (sin importaciones en mayo de 2023).