El crudo cae ante la inquietud por la demanda china y ajeno a las tensiones en oriente

Los precios cayeron en el contexto de preocupación por la demanda en China, mientras que el mercado deja en segundo plano los temores a una escalada del conflicto en Oriente
Reuters Tuesday, 30 July 2024

Una serie de noticias económicas decepcionantes procedentes de China han sacudido los mercados recientemente. Según un sondeo de Reuters, la actividad manufacturera china se contrajo por tercer mes consecutivo en julio.

Además, Citi recortó la previsión de crecimiento de China al 4,8% desde el 5%, después de que el crecimiento del segundo trimestre del país incumpliera las estimaciones de los analistas, y señaló que la actividad económica se moderó aún más en julio. "Creemos que el mercado tiene un mayor sesgo bajista a corto plazo, lastrado por la persistente atonía de la demanda interna de China, así como por el posible restablecimiento de la producción por parte de algunos miembros de la OPEP+ en el cuarto trimestre", dijo Emril Jamil, analista de LSEG Oil Resarch, en referencia a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados liderados por Rusia. "La tensión arancelaria con Europa y Estados Unidos también influirán en la demanda china de crudo en el futuro", dijo Jamil.

El mercado está pendiente de una próxima reunión del máximo órgano de decisión chino, el Politburó, que podría suscitar un mayor apoyo a la política económica. Pero las expectativas son limitadas después de que el Tercer Pleno, una reunión política clave celebrada a mediados de julio, reiterara en gran medida los objetivos de política económica existentes y no consiguiera levantar el ánimo del mercado. El petróleo cayó un 2% en la sesión anterior, después de que Israel señalara que su respuesta al ataque con cohetes de Hezbolá en los Altos del Golán, ocupados por Israel, estaría calculada para evitar arrastrar a Oriente Medio a una guerra total.

Esto se vio reforzado por la presión diplomática estadounidense, de la que informó Reuters, para limitar la respuesta de Israel y evitar que ataque la capital libanesa de Beirut o cualquier infraestructura civil importante en represalia.

En Venezuela, la oposición dijo que había ganado el 73% de los votos, a pesar de que la autoridad electoral nacional había declarado al actual presidente Nicolás Maduro ganador de las elecciones, dándole un tercer mandato en el cargo. "La victoria de Nicolás Maduro en las últimas elecciones venezolanas es un viento en contra para el abastecimiento global, ya que esto podría resultar en sanciones más estrictas de Estados Unidos", dijeron los analistas de ANZ en una nota, estimando que podría reducir las exportaciones de Venezuela en 100.000-120.000 barriles por día. Los gobiernos de Washington y otros países pusieron en duda los resultados y pidieron una tabulación completa de los votos, y los manifestantes se reunieron en pueblos y ciudades de toda Venezuela.