Qatar está en conversaciones con el gobierno alemán sobre la posible compra de la participación del grupo energético ruso Rosneft en la refinería alemana PCK Schwedt, que Berlín puso bajo administración fiduciaria tras la invasión rusa de Ucrania, informó el sitio web de noticias Business Insider.
El gobierno alemán confirmó que en los últimos tres meses había mantenido conversaciones periódicas con Qatar sobre oportunidades de inversión, sin especificar si la posible compra de activos de Rosneft figuraba entre los asuntos de conversación.
Jörg Kukies, secretario de Estado de la Cancillería alemana, ha mantenido conversaciones con Mansoor Ebrahim Al-Mahmoud, director general de la Autoridad de Inversiones de Qatar (QIA), cuatro veces en los últimos tres meses, la última el 14 de agosto, según el gobierno.
La QIA y la oficina de prensa internacional de Qatar no hicieron comentarios inmediatos. Rosneft no respondió a una solicitud de comentarios.
Berlín puso los activos alemanes de Rosneft bajo administración fiduciaria en 2022, al tiempo que siguió concediendo cierto control al grupo ruso sobre la venta de los activos. Una demanda de Rosneft para impugnar el control de Berlín sobre los activos fracasó en los tribunales el año pasado. El actual mandato fiduciario expira el 10 de septiembre.
El Ministerio de Economía alemán dijo a Reuters que "tomará una decisión oportuna" sobre nuevas medidas para entonces.
Las relaciones entre Rusia y Occidente se derrumbaron tras la invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022 y Alemania ha tomado medidas para apuntalar su seguridad energética tras concluir que antes dependía demasiado de Moscú.
Rosneft tiene una participación del 54,17% en PCK Schwedt, que tradicionalmente ha suministrado el 90% del combustible utilizado en la capital alemana, Berlín.