Las empresas rusas, principalmente Tatneft , han aumentado las exportaciones de petróleo a Eslovaquia y Hungría para reemplazar los suministros perdidos después de que las sanciones de Ucrania detuvieran las exportaciones de Lukoil , con sede en Moscú, informó el periódico Kommersant.
Kiev prohibió a Lukoil utilizar la parte del oleoducto Druzhba, o "de la Amistad", que atraviesa territorio ucraniano y abastece en parte a las refinerías húngaras y eslovacas.
Los dos países sin litoral advirtieron de una posible escasez de combustible a partir de septiembre, a menos que se encontrara una solución.
La empresa energética húngara MOL aún no ha recibido los volúmenes de petróleo necesarios, incluidos los destinados a la refinería Slovnaft de Bratislava, informó Kommersant citando fuentes anónimas.
Tatneft no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
El operador estatal ruso de oleoductos Transneft , que gestiona los suministros de petróleo ruso a través de Druzhba y certifica a los proveedores, no respondió de inmediato a una solicitud de confirmación de que los suministros de Tatneft sustituyen a los volúmenes de Lukoil.
La consultora de combustibles ExPro dijo que la cantidad de petróleo ruso que fluye a los países europeos a través de Ucrania aumentó a 1,09 millones de toneladas métricas en julio, desde las 540.000 toneladas de junio, tras las quejas de Hungría y Eslovaquia por un gran descenso.
Según Kommersant, Tatneft aumentó en julio el suministro de petróleo a Eslovaquia y Hungría a través del ramal sur del oleoducto Druzhba hasta 330.000 toneladas métricas cada uno.
Tatneft representó el 77% y el 92% del total de las exportaciones rusas de petróleo a Hungría y Eslovaquia, respectivamente, el mes pasado, y añadió que Russneft también había comenzado a suministrar petróleo a Eslovaquia.
Responsables ucranianos han dicho que los flujos de petróleo a través de la ruta se han mantenido sin cambios, pero se han negado a dar los volúmenes exactos de tránsito de petróleo.