El precio del petróleo cayó drásticamente, eliminando sus ganancias del año, luego de que un acuerdo para restaurar el suministro de Libia volviera a enfocar la atención de los mercados en la débil demanda global de crudo.
El Brent, referencia mundial del crudo, retrocedió hasta un 4,3%, ubicándose por debajo de los 75 dólares por barril y alcanzando su nivel más bajo desde mediados de diciembre de 2023. La caída se produjo tras declaraciones de un funcionario bancario libio, quien indicó que un acuerdo para reactivar la producción petrolera del país podría estar cerca.
Con la perspectiva de que más de 500,000 barriles diarios de petróleo libio vuelvan al mercado, las preocupaciones sobre el débil consumo global de crudo resurgen. La confianza en el mercado ha sido golpeada por los desafíos económicos en grandes consumidores como China y Estados Unidos, y solo las interrupciones menores en el suministro y las tensiones geopolíticas han aliviado la preocupación en el corto plazo. A futuro, se anticipa que la OPEP+ aumente gradualmente la producción, comenzando con un incremento de 180,000 barriles diarios en las próximas semanas.
Las preocupaciones sobre China se han intensificado recientemente, luego de que una serie de datos económicos publicados durante el fin de semana generaran dudas sobre la capacidad del principal importador mundial de crudo para alcanzar su meta de crecimiento económico este año.