La OPEP recortó su previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2024 en función de los datos recibidos en lo que va de año y también rebajó sus expectativas para el próximo año, lo que supone la segunda revisión a la baja consecutiva del grupo productor.
En un informe mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo indicó que la demanda mundial de crudo aumentará en 2,03 millones de barriles por día (bpd) en 2024, por debajo del crecimiento de 2,11 millones de bpd que esperaba el mes pasado.
Las previsiones sobre la fortaleza del crecimiento de la demanda petrolera en 2024 están más divididas de lo habitual, en parte debido a las diferencias sobre China y, más en general, sobre el ritmo de la transición mundial hacia combustibles menos contaminantes. La reducción sigue dejando a la OPEP en el extremo superior de las estimaciones del sector.
"De cara al futuro, se espera que el crecimiento económico de China siga estando bien respaldado", afirmó la OPEP en su informe.
"Sin embargo, es probable que los vientos en contra en el sector inmobiliario y la creciente penetración de camiones con GNL (gas natural licuado) y vehículos eléctricos pesen sobre la demanda de diesel y gasolina en el futuro", agregó.
La OPEP también recortó su estimación de crecimiento de la demanda mundial para 2025 a 1,74 millones de bpd desde 1,78 millones de bpd.