Producción de refinerías chinas registra caída por séptimo mes consecutivo

La producción de las refinerías chinas cayó un 4,6% en octubre respecto al año anterior, debido a que el cierre de plantas contrarrestó la puesta en marcha de un nuevo complejo y la demanda derivada de los viajes de vacaciones
Reuters Friday, 15 November 2024

La producción de las refinerías chinas cayó un 4,6% en octubre respecto al año anterior y acumuló siete meses consecutivos de descensos, debido a que el cierre de plantas contrarrestó la puesta en marcha de un nuevo complejo y la demanda derivada de los viajes de vacaciones, mostraron datos oficiales.

Las refinerías procesaron 59,54 millones de toneladas métricas de crudo el mes pasado, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), equivalentes a 14,02 millones de barriles diarios (bpd).

La cifra de octubre fue inferior a los 14,3 millones de bpd de septiembre y a los 15,05 millones de bpd de octubre de 2023.

Además, los cálculos de Reuters basados en la cifra de 63,93 millones de toneladas de la ONE del año pasado mostraron que la producción de octubre se contrajo un 6,9%, lo que sugiere que la agencia de datos ha revisado a la baja las cifras del año anterior.

La producción cayó incluso cuando Yulong Petrochemical, la refinería más reciente de China y que puso en marcha uno de sus dos procesadores de crudo de 200.000 bpd a finales de septiembre, ha elevado las operaciones de la unidad a cerca del 90% de su capacidad.

Y se desplomó incluso cuando los analistas informaron que el consumo de combustible de aviación y gasolina aumentó el mes pasado debido a que más gente viajó con motivo de los días festivos de la Semana Dorada del Día Nacional.

Al parecer, parte del descenso de la producción se produjo en plantas independientes más pequeñas. Los datos de la consultora Sublime China Information muestran que estas plantas, situadas en su mayoría en el centro de refino de la provincia de Shandong, funcionaban al 58,7% de su capacidad a finales de octubre, muy por debajo del 77% del año anterior.

Cinco refinerías chinas estaban totalmente cerradas o en mantenimiento, según Sublime. Entre ellas se encuentran las plantas de Sinochem en Zhenghe, Huaxing y Changyi, declaradas en quiebra en septiembre, según un analista de Sublime.

El cierre por parte de PetroChina de una unidad de crudo de 90.000 bpd en su planta del noreste de Dalian, parte de un proyecto de reubicación masiva, también contribuyó a la menor producción.

En los 10 primeros meses del año, los datos de la ONE indicaban un volumen de 590,59 millones de toneladas, o 14,14 millones de bpd, lo que supone un descenso interanual del 2%, el quinto de los datos relativos a lo que va del año.

De forma similar, los cálculos de Reuters basados en los datos del año pasado de 590,59 millones de toneladas mostraron un descenso mayor del 4,55% en el periodo de 10 meses.

La producción nacional de crudo aumentó un 2,5% interanual a 17,17 millones de toneladas, o 4,04 millones de bpd, según los datos de la ONE.

En lo que va de año, la producción aumentó un 2%, a 177,64 millones de toneladas (4,25 millones de bpd).

La producción de gas natural creció un 8,4% en octubre respecto al año anterior, a 20.800 millones de metros cúbicos (mmc), y la producción en lo que va de año aumentó un 6,7%, hasta 203.900 mmc, según los datos.