El ministro de Petróleo, Jorge Triaca, se reunió con el CEO de YPF, Miguel Galuccio, representantes de las cámaras empresariales y los líderes sindicales Guillermo Pereyra (Petróleo y Gas Privado) y Manuel Arévalo (Jerárquicos), y finalmente acordaron la suspensión de 2.000 trabajadores por 90 días de manera rotativa.
El encuentro se dio luego de que la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) presentara un pedido de Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) para suspender a 10.000 trabajadores petroleros debido al impacto de la crisis internacional de precios del crudo.
Según detalló El Inversor Online, el acuerdo establece que las suspensiones serán rotativas y que el trabajador recibirá el 50 por ciento de su remuneración normal.
Por otro lado, señala que las partes deberán conformar una mesa de diálogo para monitorear la implementación del PPC y realizar el análisis de criterios de productividad para favorecer el desarrollo de la actividad. Además, las compañías que operan en la región se comprometen a no realizar despidos sin justa causa durante la vigencia de las suspensiones, y a priorizar la mano de obra local.
Arévalo destacó el acuerdo alcanzado y aseguró que “nos permite seguir dialogando” en un contexto internacional donde abundan los despidos por la caída de precios.