La historia de GyP se puede vincular con las políticas públicas cuando las condiciones de mercado no favorecen el contexto general. Era 2008 cuando el barril de petróleo atravesaba una fuerte corrección de precios hasta niveles de u$s38 el barril. Fue en ese momento que el gobierno de Neuquén decidió crear una empresa que intentara explotar las áreas desestimadas por las grandes concesiones, y actuar así como un facilitador que permitiera a otros jugadores llegar a la rica cuenta petrolera de la provincia.
El surgimiento de la formación de Vaca Muerta modificó en gran parte los planes, porque los objetivos iniciales estaban claramente vinculados con la explotación convencional.
El CEO de GyP, Alberto Saggese, concedió una entrevista a ArgentinaShale en la que destacó que desde la aparición del shale, la empresa que dirige desde hace un año, se enfocó en atraer a otros players, y hoy la compañía estatal neuquina participa de más de 50 UTEs y tiene sus esperanzas de corto plazo en el desarrollo de yacimientos de gas.
Para el ejecutivo, “todo lo que permita adoptar un precio inferior al costo de importación de gas por parte de Argentina, es bueno”.
[[{"fid":"930","view_mode":"default","fields":{"format":"default"},"type":"media","attributes":{"alt":"Alberto Saggese: "Es muy difícil que Argentina viva una explosión del shale como en EEUU"","height":"390","width":"640","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","class":"panopoly-image-video media-element file-default"}}]]
En la entrevista, Saggese también se refirió a los alcances de la Ley de Hidrocarburos, a la que calificó de “base” para provocar que haya una imagen de que “el país va en la dirección correcta”, pero a la vez cuestionó ciertos aspectos vinculados con “el espacio”. Para el ejecutivo, la distribución de grandes extensiones convertidas en concesiones generó el beneficio de previsibilidad en materia de renovaciones de las concesiones, pero “si bien esto le genera un beneficio a las empresas ya implantadas actúa como cerrojo de las empresas que quieren venir”.
Las concesiones otorgadas en Neuquén están mayoritariamente en manos de YPF, así como de otras grandes petroleras. El descubrimiento de Vaca Muerta permite desarrollar gas y petróleo al punto de convertir a la Argentina en una potencia energética. Saggese considera que esas grandes extensiones otorgadas (pensadas como áreas de explotación convencional), serán difíciles de desarrollar en tanto las propias empresas “no abran el juego”.
Para graficarlo, el CEO de GyP puso un ejemplo análogo: “Es un poco como si querés construir un barrio con 250 edificios y el dueño del terreno es uno solo, y es el que va a construir. Si va a construir un edificio por año, necesitará 250 años, pero si abre el juego a otros constructores que vengan y lo hagan, en 5 años tenés un barrio completo”.
El shale y las expectativas
Consultado sobre las razones por las que Argentina no puede replicar el éxito de EEUU en el desarrollo del shale, Saggese consideró la mencionada “distribución de áreas”, que están en pocas manos y eso complca desarrollar un plan de explotación amplio, y que en vez de "una empresa con 100 años, haya 5 que exploten el hidrocrburo en 20 años".
Paralelamente destacó que el desarrollo del shale requiere de volúmenes de inversión más grandes. Además, mencionó que las expectativas generales de la Argentina no contribuyen a dar certidumbre.
Hizo mención a “las trabas” que inexplicablemente aparecen para GyP y sus posibles socios, y recordó el conflicto que existe entre el Estado Nacional que no aprueba el permiso para que la firma Enercana opere en Neuquén en sociedad con GyP.