Las ganancias de la petrolera argentina YPF, controlada por el Estado, habrían subido en el tercer trimestre del año frente al anterior por mayores ventas, pero se mantendrían por debajo del resultado obtenido en el mismo periodo del año anterior, coincidieron analistas.
El promedio de un sondeo realizado por Reuters entre cuatro especialistas estima que YPF habría ganado unos 2.389 millones de pesos entre julio y septiembre, frente a la ganancia de 2.297 millones de pesos del segundo trimestre y los 3.212 millones de pesos del tercer trimestre del año pasado.
"Esperamos una mejora en las ventas impulsada por el segmento refinación gracias a los incrementos en combustibles", dijo la correduría local Allaria Ledesma y Compañía Sociedad de Bolsa.
Agregó que en el segmento "Upstream (exploración y producción) esperamos vuelva a obtener el incentivo de 3 dólares por barril que paga el Gobierno a la mayor producción tras el acuerdo de fin de 2014".
La encuesta para el tercer trimestre de este año mostró estimaciones de ganancias que oscilaron entre los 2.503 millones de pesos y los 2.195 millones de pesos, con una mediana de 2.428 millones de pesos (258 millones de dólares).
"La debilidad en los precios internacionales del crudo le pega tangencialmente a la empresa", sostuvo otro analista.
Operadores esperan que YPF presente sus resultados contables en el resto de esta primera semana de noviembre.