Andes Energía y la petrolera estatal YPF proyectan inversiones conjuntas para incrementar la producción de hidrocarburos en el país. Según anticipó Alejandro Jotayán, gerente general de Andes Energía, “tenemos proyectos para perforar cientos de pozos”, y agregó que ya cuentan con 250.000 acres netos (1000 km2) en la formación neuquina Vaca Muerta, “tanto en la provincia de Neuquén como en el sur de Mendoza”.
“El año pasado invertimos casi todo nuestro cash flow en Chachahuen, en un bloque en sociedad con YPF”, indicó Jotayán en una entrevista con la agencia Télam. Entre ambas petroleras invirtieron 100 millones de dólares “para hacer 90 pozos exploratorios y de desarrollo, y facilidades para el manejo y tratamiento de producción”.
Además, anticipó que para este año tienen previsto profundizar el proyecto de Chachahuen y “proseguir con el desarrollo en Vaca Muerta”.
Con respecto al contexto actual, Jotayán aseguró que “la política energética va en una buena dirección” y agregó que el flamante convenio de productividad de Vaca Muerta es un “buen inicio” y “da una pauta para compañías nacionales o extranjeras para mejorar la eficiencia en las operaciones petroleras”.
Explicó que el desarrollo de ese yacimiento no convencional "requiere costos bajos porque la productividad de los pozos es relativamente acotada" a pesar que posee "mucha disponibilidad de recursos y reservas".
"Los pozos arrancan con producciones altas pero declinan muy rápido y eso no se puede modificar. Se está avanzando en técnicas para mejorar la productividad pero acá hay que hacer un trabajo grande para lograr una disminución de costos", subrayó.