La estatal mexicana Pemex anunció que será licitado en diciembre un contrato para que la petrolera pueda asociarse con otros operadores y desarrollar el campo Trión, con crudo ligero y ubicado en aguas profundas del Golfo de México.
El director general de la empresa, José Antonio González Anaya precisó que Pemex podría no ser el operador del contrato, el primer "farm out" que ejecutará la firma desde que fue aprobada la reforma energética del 2014.
La licitación coincidirá con la llamada Ronda 1.4 que se llevará a cabo el 5 de diciembre, cuando México subastará otras licencias también en aguas profundas del Golfo.
González dijo que el desarrollo de Trión requeriría una inversión de 11.000 millones de dólares y que Pemex "no está casado" con un número específico de socios en el campo.
"Creo que lo importante lo va a ir determinando el interés del mercado y el interés de las compañías", dijo en conferencia de prensa, y añadió que los términos económicos se definirían en la próximas semanas.
El funcionario precisó que Trión, ubicado en el Cinturón Plegado Perdido (CPP) tiene reservas probadas, probables y posibles (3P) de cerca de 480 millones de barriles.
"Es un campo bien grande (...) es un campo bien importante", dijo.
Pemex descubrió ese campo hace algunos años y es uno de los que retuvo en 2014 en la llamada Ronda Cero, cuando también recibió áreas no exploradas, tras la mayor reforma energética realizada en México en décadas.
Después de más de año y medio de retraso, Pemex ha comenzado así la esperada migración de contratos y proyectos a las nuevas figuras contempladas en la reforma, con las cuales la atribulada petrolera espera apuntalar su declinante producción de hidrocarburos.
González dijo que Pemex hará más "farm outs", pero no dio detalles.
La estatal ha sido golpeada por la caída de los precios del crudo, lo que la llevó a recortar sus gastos en los dos últimos años y bajar su expectativa de producción de crudo a 2.13 millones de barriles por día al cierre del 2016.