Riad suspendió temporalmente los envíos de petróleo a través de este estrecho después de los ataques a dos grandes petroleros por el movimiento hutí alineado con Irán.
Un comunicado del Ministerio de Energía saudí indicó que los envíos se habían retomado. "La decisión de reanudar el envío de petróleo a través de Bab al-Mandeb se produce después de que se tomasen todos los procedimientos necesarios por los líderes de la coalición para proteger a los buques de los países de la coalición", dijo el ministro Khalid al-Falih.
La petrolera Saudi Aramco confirmó que los embarques se habían retomado de manera inmediata. "La compañía sigue monitorizando y evaluando la situación actual cuidadosamente, en coordinación con las organismos pertinentes para tomar todos los procedimientos necesarios para garantizar la seguridad", dijo en un comunicado.
Yemen, donde una coalición liderada por Arabia Saudita ha estado combatiendo a los hutíes en una guerra de tres años, se encuentra junto al extremo sur del mar Rojo, una de las rutas comerciales más importantes del mundo para los buques petroleros. Los tanqueros pasan cerca de las costas de Yemen en su camino de Oriente Medio a Europa a través del canal de Suez. El estrecho de Bab al-Mandeb, donde el mar Rojo se abre al golfo de Adén en el mar Arábigo, sólo tiene 20 kilómetros de ancho, lo que hace que los centenares de barcos que lo cruzan sean un blanco fácil.
La coalición saudí intervino en la guerra civil de Yemen en 2015 para restaurar el gobierno internacionalmente reconocido del presidente exiliado Abd-Rabbu Mansour Hadi. Arabia Saudita acusa a Irán, su enemigo en la región, de suministrar misiles a los hutíes, algo que Teherán y el movimiento hutí niegan.