La empresa petrolera Sonatrach, propiedad del estado argelino, "invertirá un mínimo de 70.000 millones de dólares en los próximos 20 años" para extraer 20.000 millones de metros cúbicos del gas esquisto al año, declaró el presidente de la empresa, Said Sahnoune, al periódico 'Al-Quds'. La compañía invertirá en la perforación de 200 pozos anuales.
El ministro de energía de Argelia, Youcef Yousfi, anunció en diciembre la perforación del primer pozo de gas de esquisto a unos 2.000 kilómetros al sur de Argel y la población local organizó marchas de protesta.
El Parlamento argelino aprobó el pasado mes de junio enmiendas legales que permiten la explotación de gas y petróleo de esquisto, una normativa que apoya el gobierno de Argelia para consolidar sus reservas y aumentar sus exportaciones de hidrocarburos. El desplome de los precios de petróleo han afectado a la economía argelina basada principalmente en este sector, quecontribuye con un 26,2 % en el PIB y cuyas ventas constituyen el 97 % del total de las exportaciones.
Según la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA), Argelia es la tercera potencia mundial en reservas de gas esquisto después de China y Argentina.