El Gobierno argentino autorizó un aumento en las tarifas abonadas a las compañías transportadoras de gas, lo que representa un incremento de aproximadamente 3 por ciento en los consumos residenciales.
"ENARGAS autorizó un ajuste en las tarifas de transporte de TGN Transportadora Gas del Norte, cuyo impacto en el usuario residencial promedio es del 3 por ciento", indicó la compañía transportadora del suministro en un comunicado enviado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Además, la empresa agregó que se trata "del segundo aumento de tarifas otorgado a TGN desde julio del 1999", señaló Energía 16.
El Gobierno además anunció que otorgará una asistencia económica transitoria por hasta 2.590 millones de pesos a empresas distribuidoras de gas para solventar gastos operativos e inversiones de capital.
Las firmas beneficiadas son Gas Natural BAN, Litoral Gas, Gasnor, Camuzzi Gas pampeana, Distribuidora de Gas Cuyana, Distribuidora de Gas del Centro, Gasnea, Camuzzi Gas del Sur y Metrogas.
La decisión aparece como el paliativo de un problema grave que el propio gobierno argentino generó en 2014, cuando autorizó los aumentos en los precios del gas, pero a la vez permitió los incrementos en boca de pozo, algo que desajustó por completo a las distribuidoras (ver nota Las distribuidoras adeudan más de $1.500 millones)