Una jueza federal de Río Grande, Lilian Herraez, ordenó embargos por 156,4 millones de dólares en cuentas bancarias, además del secuestro de buques y otros bienes de las petroleras extranjeras que están operando en las Islas Malvinas.
El Gobierno argentino informó que las firmas implicadas en la causa son Premier Oil Plc, Falkland Oil and Gas Ltd, Rockhopper Exploration Plc, Noble Energy Inc y Edison International Spa.
Los embargos se dan tras la denuncia penal que presentó Argentina en el mes de abril contra estas cinco petroleras que están perforando en las Islas.
Ante las dudas del cumplimiento del fallo, desde el Ministerio Público Fiscal confirmaron que “identificaron los activos de las empresas en el exterior y descubrieron que una de las principales imputadas, la firma estadounidense Noble Energy, registra una sucursal local en la Argentina, por lo que impulsaron el embargo de sus bienes”.
"(Las compañías) pueden defenderse en el extranjero frente a un juez que quiera embargarlos, pero eso tendrá un costo o un castigo en su cotización bursátil", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, en una entrevista al periódico oficialista Tiempo Argentino.
El objetivo de la medida es conseguir el secuestro y embargo preventivo de cinco buques, una plataforma de perforación semisumergible y un dique flotante, además de las cuentas bancarias y acciones de las petroleras. Por otro lado, la jueza conminó a las compañías a cesar de inmediato la exploración y explotación en las Islas.
Desde la postura Argentina, las ganancias de algunas de esas empresas son ilegítimas, ya que fueron obtenidas por una escalada de sus acciones tras anunciar recientemente que habían descubierto petróleo en el pozo de exploración Isobel Deep, en Malvinas.
"Porque hay también una legislación internacional que dice que cuando hay una controversia sobre soberanía aceptada por Naciones Unidas no se puede alterar el estado en el que se encontraba el lugar de la controversia al inicio de esa controversia. Y la explotación de petróleo es una alteración de ese estado", agregó el ministro.