Subidas y bajadas. Volatilidad. El fin del mundo para algunos, reacomodamientos globales para otros. El WTI sufre las consecuencias de las decisiones que toman operadores de mercado, muchos de los cuales nunca han visto un barril de petróleo, ni conocen la textura del fluido.
Al cierre de las operaciones en Wall Street, el WTI cerró la sesión con un fuerte rebote alcista de 4,85%, tras dos sesiones de bajas. u$s51,21 para los contratos que vencen en marzo.
La baja del dólar ante las monedas contribuyó a una recuperación del precio del crudo, mientras que el contexto global de los "fundamntals" sostienen que no hay motivos para ilusionarse con una recuperación del precio.
Las perspectivas del Citigroup que no descarta un barril de u$s20, mientras que desde la OPEP estiman valores en torno a los u$s60, y otros bancos de inversión arriesgan sus pronósticos de alta volatilidad, lo cierto es que las empresas petroleras padecen un fuerte cimbronazo en sus resultados.
Compañías como Apache experiemtan pérdidas millonarias. La empresa anunció pérdidas de u$s4.000 millones para el último trimestre de 2014. Decenas de compañías en EEUU anuncian fuertes recortes en sus operaciones de exploración.
En Argentina, el sector petrolero también afronta sus dificultades ante un escenario inesperado, a pesar de los esfuerzos del gobierno por mantener la actividad y subsidiar con un precio de u$s80 para el barril, con tal de no detener la producción. Aún así, empresas como Sinopec anuncian el despido de 120 trabajadores.