Exxon Mobil Corp, el mayor productor de petróleo del mundo que cotiza en bolsa, informó una ganancia menor a la esperada para el cuarto trimestre por una caída en la producción y debilidad en sus unidades química y de refino, lo que hacía retroceder sus acciones un 2,8 por ciento antes de la apertura.
El resultado de Exxon llega en momentos en que intenta mejorar sus reservas mundiales y cimentar su posición como uno de los principales productores de petróleo y gas natural de Estados Unidos.
Aunque los precios del crudo han trepado desde los mínimos históricos del año pasado, ayudando a las operaciones productivas de Exxon, las unidades de refino y química de la compañía han tenido problemas en el trimestre, especialmente fuera de Estados Unidos.
La firma con sede en Irving, Texas, anunció recientemente que al 2025 triplicará la producción de esquisto a unos 600.000 barriles de petróleo equivalente por día, como parte de un plan para invertir 50.000 millones de dólares en Estados Unidos gracias a la reforma fiscal aprobada en diciembre.
"El impacto de la reforma impositiva en nuestras ganancias refleja la magnitud de nuestra inversión histórica en Estados Unidos y fortalece nuestro compromiso para incrementar más nuestro negocio aquí", dijo el presidente ejecutivo, Darren Woods, en un comunicado.
Exxon tuvo una ganancia neta de 8.400 millones de dólares, que se compara con los 1.700 millones de dólares del mismo período del año previo.
La empresa tuvo un beneficio de 5.900 millones de dólares, no en efectivo, derivado de la reevaluación de impuestos diferidos tras la entrada en vigencia del nuevo código tributario estadounidense. Sin los cambios generados por la reforma fiscal, Exxon hubiera perdido dinero en Estados Unidos.