La petrolera estatal YPF presentó los resultados registrados durante el tercer trimestre del año, en el que incrementó un 18,2 por ciento sus ingresos ordinarios y sus resultados operativos alcanzaron los 3.050 millones de pesos, una mejora del 89,4 por ciento comparado al mismo período de 2016.
Por otro lado, el más reciente balance trimestral de la compañía indicó que la producción de hidrocarburos alcanzó los 553.200 barriles diarios de petróleo equivalente, un 4,5 menos que en el tercer trimestre del año anterior.
En detalle, la producción de crudo cayó 8,1 por ciento a 227,2 barriles diarios equivalentes, afectada por el “declino natural de los campos maduros y el efecto de los fuertes temporales de lluvia y nieve en Chubut y Santa Cruz”. Mientras que la de gas natural se deslizó 1,7 por ciento hasta 44,1 millones de metros cúbicos por día.
Con respecto a la producción neta de shale, registró un aumento del 10,5 por ciento a 37.620 barriles, comparado al volumen registrado en el mismo periodo del año anterior. Por otro lado, la producción neta de tight gas totalizó en los 14.110 millones de metros cúbicos por día.
Gracias a la mejora en precios y volúmenes de venta de los productos de YPF, los ingresos ordinarios de la petrolera subieron a 66.034 millones de pesos. En los primeros 9 meses del año, la compañía acumuló ventas por 183.200 millones de pesos.
Con el objetivo de incrementar la producción de hidrocarburos, la compañía presentó recientemente un plan quinquenal en el que prevé una inversión de 30.000 millones de dólares en los próximos cinco años. Además, señaló que buscarán socios para la explotación en Vaca Muerta y en el sector de renovables.