La petrolera BP decidió suspender la búsqueda de hidrocarburos en Uruguay, en medio de la caída de los precios del petróleo que hace más difícil sostener proyectos de alto riesgo para la industria, dijo un funcionario de la petrolera estatal uruguaya Ancap.
Tras haber invertido más de 100 millones de dólares desde 2012 en trabajos de exploración en el país sudamericano, la multinacional devolverá a Ancap en octubre los tres bloques que dispone en la Cuenca Oriental del Plata, una zona de baja profundidad marítima.
"El motivo es geológico, es por el riesgo de los prospectos que adquirió. BP tiene otros proyectos de exploración en otras partes del mundo con menor riesgo y el contexto actual hace que las inversiones sean limitadas", dijo el gerente de Exploración y Producción de Ancap, Héctor de Santa Ana.
Ante los bajos precios del petróleo, la compañía británica informó recientemente que recortó su gasto previsto de capital para todo el año a menos de 20.000 millones de dólares.
BP dijo al diario uruguayo El Observador que "la probabilidad de éxito para encontrar hidrocarburos comercialmente explotables en los bloques adjudicados a la empresa es muy baja".
Bajo este contexto, Ancap decidió extender los plazos exigidos por contrato al resto de las compañías que realizan estudios en Uruguay. "La ampliación del período exploratorio de un año y medio más, responde al mercado. El precio del petróleo es bajo y no estaría pagando ningún proyecto off shore en ninguna parte y menos en países con riesgo alto", explicó De Santa Ana.
Uruguay promueve la búsqueda de petróleo y gas en su plataforma marítima y parte de su territorio desde el 2009. Del 2012 a la fecha empresas como BP, BG, Tullow Oil, Petrobras, Galp e YPF han invertido un total superior a los 2.000 millones de dólares en investigación sísmica.
La francesa Total tiene previsto realizar un pozo de unos 3.400 metros de profundidad en el segundo trimestre de 2016, en el marco de la segunda fase del plan exploratorio.
En tanto, Ancap se prepara para lanzar en 2017 su tercera convocatoria para la búsqueda de hidrocarburos, llamada Ronda Uruguay, con un total de 19 bloques a ser adjudicados a las compañías interesadas.