La petrolera BP alcanzó un acuerdo por 18.700 millones de dólares con el Gobierno de Estados Unidos y cinco estados, tras años de litigios por los daños ambientales y las víctimas del derrame de petróleo del 2010 en el Golfo de México.
Según el Departamento de Justicia, podría tratarse del mayor acuerdo extrajudicial con una sola entidad en la historia de Estados Unidos.
La explosión de una plataforma de BP el 20 de abril de 2010 causó la muerte de 11 trabajadores y provocó el derrame de millones de barriles de petróleo, que se extendió durante casi tres meses en las costas de varios estados del país.
El acuerdo cubre las multas por la Ley de Agua Limpia y los daños a los recursos naturales, junto a las demandas de Alabama, Florida, Luisiana, Misisipi, Texas y 400 entidades gubernamentales locales.
"Se trata de una conclusión realista que aporta claridad y certidumbre a todas las partes", dijo el presidente ejecutivo de BP, Bob Dudley, en un comunicado. "Para BP, este acuerdo solucionará las mayores responsabilidades restantes del trágico accidente", agregó.
La cantidad del acuerdo fue ligeramente superior a los 17.600 millones de dólares con que los inversores temían que BP fuera multada por negligencia grave según la Ley de Agua Limpia.
La multa máxima por esta legislación fue recortada más tarde, después de que el juez Carl Barbier halló que el derrame fue de 3,19 millones de barriles, menos de lo que aseguró el Gobierno estadounidense.