El Congreso brasileño finalmente aprobó la medida por la que se permitirá a las compañías privadas mayor jurisdicción para explorar una de las reservas de gas y petróleo más grandes del mundo.
La propuesta eliminará el requerimiento de que la compañía estatal Petrobras tenga una participación de por lo menos 30 por ciento en toda operación en la masiva reserva del presal, ubicada en la costa sur entre los estados de Santa Catarina y Espirito Santo.
El proyecto de ley, que estaba trabado por procedimientos presentados por la oposición de izquierda, fue finalmente adoptado y enviado para promulgación por el presidente Michel Temer, informó la Cámara de Diputados en su portal internet.
Hasta el momento, la petrolera estatal debía participar obligatoriamente con un mínimo de 30 por ciento del capital en los campos de petróleo de las capas presal y ser la única operadora en tareas de exploración, evaluación de áreas y perforación en esas mismas zonas.
La nueva legislación determina que Petrobras tendrá la preferencia para operar los bloques, si así lo solicita, pero que en caso de verse imposibilitada de hacerlo o de no manifestar interés en ello los grupos inversores asumirán íntegramente esa responsabilidad.
En adelante, un Consejo Nacional de Política Energética (CNPE) señalará a la Presidencia de la República los bloques que deberían ser operados por Petrobras. La firma podrá además participar en licitaciones o realizar ofertas para ampliar su participación en los consorcios que hayan obtenido los derechos de exploración.
Petrobras, golpeada por el mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil y por el desplome del precio del barril, anunció el mes pasado un recorte de 25 por ciento de sus inversiones en el periodo 2017-2021.