Caída de precios del crudo comienza a afectar a Argentina

En la provincia patagónica de Chubut se registraron más de 100 despidos en el último mes, y se prevé la paralización de equipos de perforación en diciembre y enero
Tuesday, 24 November 2015

El desplome de los precios internacionales del crudo ha generado en el mundo una ola de despidos y fuertes recortes en los gastos e inversiones. Argentina parecía mantenerse aparte de esta crisis debido al acuerdo sectorial que firmaron las empresas, sindicatos y Gobierno a fines del año pasado, sin embargo el panorama no pareciera ser el mismo.

Al menos eso está sucediendo actualmente en la provincia de Chubut, donde se registraron más de 100 despidos en el último mes, principalmente en compañías de servicios de perforación y completación de pozos. Según especificó El Inversor Online, esta región está más expuesta a los precios internacionales, ya que exporta casi un 30 por cientos de su producción de crudo pesado Escalante.

En las últimas semanas, la petrolera Pan American Energy (PAE) comenzó a diagramar un nuevo esquema de vacaciones y francos compensatorios a su personal de la cuenca del Golfo de San Jorge, lo que podría tener un impacto en la actividad en diciembre y el primer mes del 2016.

Esta medida implica la paralización de los equipos de perforación activos en Chubut y Santa Cruz y de 20 unidades de workover, aunque las de pulling continuarán operando. Sin embargo, no afectará la producción de hidrocarburos.

Según confirmaron fuentes del sector, “en total quedarán fuera de servicio 15 unidades de drilling”.

La reactivación de los equipos de PAE en febrero dependerá de la política del precio interno (barril criollo) que lleve a cabo el presidente electo Mauricio Macri. Actualmente, el precio del barril local es de 63 dólares el barril de Escalante y 75 el Medanito, por encima de los valores del WTI, que actualmente ronda los 43 dólares.

Por su parte, las principales petroleras que operan en el país (YPF, Chevron, Total, entre otras) han proyectado en sus presupuestos una baja, por lo que las compañías de servicios del sector prevén recortes de entre un 10 y 30 por ciento.

.