Mientras el debate sobre la construcción del oleoducto Keystone XL de TransCanada Corp, los comerciantes están estableciendo rutas alternativas para enviar el crudo de Canadá a los puertos de Estados Unidos.
Se presentaron en el Estado de Washington al menos cinco proyectos que permitirían la exportación o el traslado interno de más de 500 mil barriles por día. Una terminal en Oregon ya se encuentra operando y está siendo remodelada para poder acoger buques que transporten más de 300 mil barriles.
"Si la economía funciona, el estado de Washington podría convertirse en depósito a gran escala de las exportaciones del crudo canadiense", dijo Eric de Place, director de políticas del Instituto Sightline de Seattle, al sitio Worldoil. "Si se levanta la veda a las exportaciones estadounidenses, entonces el Noroeste podría convertirse en ruta para la exportación del petróleo a Corea del Sur, Japón y el Noreste de China.
Actualmente, Canadá transporta grandes cantidades de crudo hacia Estados Unidos por medio de trenes, ductos y buques.
Mientras tanto, en el Senado de Estados Unidos avanza el controversial proyecto de ley que busca la construcción de Keystone XL que podría ser vetado por el Presidente Barack Obama.