El presidente de la petrolera ExxonMobil, Rex Tillerson, destacó los beneficios ambientales del método de fracturación hidráulica o fracking y llamó a los gobiernos europeos a permitir la utilización de esta técnica.
Tillerson resaltó las experiencias de Estados Unidos y Canadá, los países norteamericanos que están viviendo el boom del shale, donde se ha demostrado que fracking puede ser utilizado como forma segura para extraer grandes volúmenes de gas.
“El shale y el gas natural han sido decisivos para la reducción de las emisiones de carbono a niveles jamás visto desde los ‘90”, afirmó el también CEO de la petrolera estadounidense durante la Conferencia Mundial del Gas en Paris. “La producción de gas en Estados Unidos ha crecido y las emisiones han caído”, agregó según el sitio World Oil.
Las compañías petroleras de Europa, como Royal Dutch Shell, BP y Total, están promocionando el gas como una forma de limitar el crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero que generan el cambio climático. Tillerson tomó el caso de Estados Unidos y señaló que las emisiones pueden reducirse gracias a la tecnología y a los libres mercados.
Según informó el sitio Energía 16, el presidente de ExxonMobil indicó que se prevé un incremento en la demanda mundial de gas en las próximas décadas, por lo que utilizar el fracking en Europa podría resultar beneficioso, ya que es importador de esta fuente de energía.
Por otro lado, Tillerson destacó el potencial de gas natural que tiene la región. Sin embargo, la práctica no está permitida en varios países de Europa.
Francia y Alemania son algunas de las naciones que prohibieron el fracking, mientras que el Reino Unido está revisando permisos debido a las preocupaciones generadas por la técnica y su posible relación con los terremotos y la contaminación del agua.