El CEO de Shell Argentina, Teófilo Lacroze, participó del Encuentro de CEOs de Argentina Oil & Gas Expo 2015, donde aseguró a Argentina Shale que independientemente de quién gane las elecciones presidenciales del 25 de octubre, el panorama del sector energético para "los próximos años es positivo".
El recientemente nombrado CEO de la petrolera destacó que el sector energético es prioridad en la agenda de todos los candidatos, ya que es considerado uno de los factores de importancia para que "Argentina se reinserte al mundo financiero".
Durante su exposición, Lacroze se centró en los hidrocarburos no convencionales del país y su potencial de desarrollo.
"A pesar del contexto de precios actual, el potencial de los no convencionales, tanto para petróleo crudo como para gas, es significativo. Es decir, vamos a tener una recuperación del déficit y va a venir por el lado de los no convencionales", aseguró luego de señalar que la caída de los precios internacionales del crudo ha impactado en la caja de las compañías para invertir en la Argentina y en el mundo.
De todas maneras, Lacroze advirtió que la recuperación será gradual, aún contando con una alta inversión en el sector. Por otro lado, destacó la necesidad de la inversiones internacionales en Argentina, "no existe la posibilidad de tener un desarrollo completo de nuestro sector energético sin la participación de todos los actores".
Con respecto a la crisis y al valor del petróleo, Lacroze no pudo precisar en qué precio se encontrará en 2016, aunque si indicó que prevé un valor similar al actual, ya que no ve una recuperación en el corto plazo.
Lacroze se refirió a la formación neuquina e indicó que actualmente se encuentra en una etapa inicial de desarrollo, aunque destacó que se trata de un "play de no convencionales con gran potencial".
Para precisar el estado en el que se encuentra Vaca Muerta, el CEO de Shell la comparó con Estados Unidos, donde el 32 por ciento de la producción proviene del no convencionales, mientras que en Argentina es sólo el 9,5 por ciento.
Para lograr impulsar el desarrollo de los no convencionales en Argentina, Lacroze plantea una serie de desafíos.
En primer lugar, la seguridad jurídica y estabilidad fiscal, haciendo referencia al marco regulatorio. En segundo lugar, nombra la libre disponibilidad de capital, y luego destaca la necesidad de un libre mercado en toda la cadena de producción. Por último, resaltó el desafío de la productividad, que implica el acceso a la nueva tecnología, el desarrollo de infraestructura y la eficiencia y eficacia de la mano de obra.
En la actualidad, Shell Argentina se encuentra principalmente en el negocio del downstream, además de la exploración y producción de hidrocarburos, "gas natural en Salta, y gas y petróleo no convencional en Vaca Muerta", precisó el CEO de la petrolera.
En el caso de Neuquén, se trata de cinco áreas en las que están asociados con GyP: tres que son operadas por Shell, mientras que posee otras dos que son operadas por Total.